lunes, 30 de enero de 2012


Argelia
Argelia es un país del norte de África que pertenece al Magreb.Es, actualmente, el país de mayor superficie de África tras la división de Sudán. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.
Debido a su ubicación geográfica Argelia presenta intensos terremotos en las áreas montañosas.

En la historia reciente de Argelia destaca la figura de Ben Bella, primer presidente de Argelia, que accede al poder tras la Guerra de Independencia contra Francia. Y durante su mandato se aprobó la primera Constitución argelina. Esta constitución realizo grandes cambios que otorgaron a Ben Bella todos los poderes por lo que finalmente fue apartado del poder por un golpe de Estado

La realidad de la Guerra de Argelia la plasma, entre otros, el director de cine italiano Gillo Pontecorvo en su película “La battaglia di Algeri" o "La batalla de Argel"
Esta película nos narra la historia del ladronzuelo analfabeto argelino Ali La Pointe, que tras ser detenido e ingresar en prisión observa la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. A partir de este hecho Ali reflexiona sobre la opresión francesa sobre Argelia y decide unirse al Frente de Liberación Nacional donde asciende hasta convertirse en uno de sus máximos dirigentes

De esta época destaca Albert Camus , novelista francés nacido en Argelia que escribió sobre todo obras filosóficas y de apoyo a las ideas comunistas durante la II Guerra Mundial, durante la Guerra de Argelia, el 1940 el gobierno de Argelia le prohibe publicar una obra, por lo que él se marcha a Francia. En 1956 Camus regresa a Argelia y proclama su “Llamada a la tregua civil” por lo que se gana la enemistad tanto de argelinos como de franceses.

Tras la caída de Ben Bella, se organizan en Argelia elecciones municipales. En la primera vuelta de estas El Frente Islámico de Salvación, pero el ejército le impidió acceder al poder lo que desencadenó numerosas revueltas lideradas por el Ejército Islámico de Salvación, que dejaron numerosos muertos y heridos hasta 1999 cuándo Abdelaziz Bouteflika fue elegido presidente.

La realidad durante esta época nos la relata el escritor argelino Mohammed Moulessehoul, que escribe en lengua francesa bajo el seudónimo de Yasmina Khadra (formado por los dos nombres de su esposa y que significa jazmín verde). Además de escritor Mohammed es oficial del Ejército de Liberación Nacional, por lo que durante las revueltas del Ejército Islámico de Salvación, combate en los enfrentamientos que posteriormente darán lugar a una guerra civil. Su obra más conocida es Morituri , aunque publica otras obras como El loco del bisturí, Double blanc... ect.

1 comentario: