lunes, 30 de enero de 2012

Argelia

Argelia es un país del Magreb, una región del 
noroeste de África. Su capital es Argel. Tiene cuatro regiones: La cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas sahariano y el desierto del Sahara .


Ahmed Ben Bella naceu en Arxelia, no ano 1916, importante, porque foi o primeiro presidente da República Arxelina Democrática e Popular tras a súa independencia no ano 1962.


Albert Camus fue un novelista, ensayista, y filósofo francés nacido en Argelia. En sus obras desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana.


El Frente Islámico de Salvación (FIS) es una organización política de carácter islamista argelina. Nace con la revuelta juvenil en Argel. Dieron un autogolpe que trató de impedir la segunda vuelta del triunfo electoral de los islamistas. Se acordó la disolución del FIS y el encarcelamiento de los dirigentes, lo que intensificó los ataques a militares y al gobierno argelino a través de su brazo armado, Ejército islámico de salvación. El FIS fue ilegalizado.

Guillo Pontecorvo (1919-2006) de origen judío , quien obtuvo un premio por su película La batalla de Argel, en la que se narra la guerra entre el poder colonial francés y el Frente de Liberación Nacional argelino; también destacan las películas Queimada  y Operación Ogro.

Mohammed Moulessehoul conocido como Yasmina Khadra nació en1955 y es un escritor argelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario