lunes, 30 de enero de 2012

Argelia

ARGELIA
 Argelia es un país del norte de África. Es el país de mayor superficie desde hace hace unos meses debido a la división de Sudán. Su población según los últimos estudios realizados en Julio de 2006 es de 32,930,091 habitantes.


 Imagen con licencia CC

 En cuanto a su política, Ahmed Ben Bella (nacido el 25 de diciembre de 1916) fue el primer fue el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia en 1962. Fue uno de los dirigentes de la guerra de liberación argelina.


 Imagen con licencia libre extraída de wikipedia.

 Referente a su cultura cinéastica encontramos a Gillo Montecorvo, un director de cine Italiano, que dirijió una de las películas más famosas sobre Argel, “La batalla batalla de Argel’.
También encontramos a Albert Camus un novelista, ensayista y dramatrugo nacido en Argelia. En 1957 se le concedió el premio Nobel de Literatura por una obra en la que habla sobre los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy.


Imagen con licencia CC.

 Mohammed Moulessehoul, más conocido con el seudónimo femenino Yasmina Khadra, fue un escritor argelino. Entre sus obras más valoradas se encuentran: El atentado(2005), Las sirenas de Bagdad(2006) y Las golondrinas de Kabul(2002). Todas ellas traducidas al español ya que están escritas en Francés.


Imagen con licencia libre extraída de wikipedia.

 Como último sobre Argelia podemos hablar sobre el Frente Islámico De Salvación (FIS), que es una organización política islamista-argelina fundada el 20 de febrero de 1989 y declarada ilegal desde marzo de 1992. Es la organización política islámica más importante de Argelia. El FIS nace con la revuelta juvenil en Argel de 1988 donde los estudiantes pedían una islamización social. A raíz de estos acontecimientos, la organización se fundó oficialmente en 1989 y se legalizó un año después. 


 Laura Goyanes Méndez, 1º Bac B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario