lunes, 30 de enero de 2012

ARGELIA

 
Argelia es el estado más vasto del Mogreb. Es una antigua colonia francesa, se independizó en 1962 cuando se erigió en un Estado socialista con partido único.Más tarde,en 1989, se introdució el multipartidismo; las elecciones libres se suspendieron en 1992 lo cual dió comienzo a un conflicto civil.
La población se concentra en la zona norte del país,islamizada se reparte en dos grupos: los árabes y los bereberes.Argelia es un país con alta tasa de mortalidad sin embargo la población crece rápidamente,esta se concentra básicamente en las ciudades ya que no hay los suficientes recursos en el campo.
Desde el punto de vista económico el gas natural y el petróleo son el sector esencial.Argelia ocupa el quinto puesto mundial por sus reservas de gas natural y es el segundo exportador mundial. Este éxito lleva al gobierno a intentar diversificar la economía provocando un clima de confrontación civil ya que este intento no supuso ninguna mejora en el nivel de vida de los argelinos.En definitiva este es un país con un gran conflicto social por diversos motivos.
Actualmente este país es una república democrática y popular ,el primer presidente en la historia de esta republica fue Ben Bella desde 1963 hasta 1965. Durante este breve mandato que duró dos años recibió el Premio Lenin de la Paz. En 1965 un golpe de Estado le derroca de la presidencia.Ben Bella sufría de nuevo el encarcelamiento hasta que una vez liberado se traslado a París. Allí creó el movimiento "Democracia para Argelia" que no fue legalizado hasta 1990. En esta fecha volvió a Argelia, estando el Frente de Salvación Islámica en el poder. Un año después buscó el apoyo de seis partidos políticos para convocar elecciones. Aunque finalmente logró la celebración de comicios, su partido no salió elegido y volvió a triunfar el FIS(frente islámico de salvación) que proponía reemplazar el sistema democrático por la ley coránica.
Desde el punto de vista cultural del país destacó el escritor Yasmina Khadra que escribió diversas obras acerca de la situación política y la censura del país.También de la mano de la literatura destacó el novelista A.Camus que nació en Argelia y escribio diversas novelas una de ellas ambientada en Argelia “El extranjero”.
En el mundo del cine destaca el cineasta G.Pontecorvo,que en concreto es autor de la obra “La batalla de Argel” que narra la guerra independentista argelina.

 
  En mi opinión Argelia es un país muy rico en materias pero con un gran conflicto social y político.

NOELIA SANGIL DE ANDRÉS







No hay comentarios:

Publicar un comentario