jueves, 2 de febrero de 2012

Argelia

                        Duna dorada en Argelia: imagen bajo licencia cc vía flickr (Guadalupe Cervilla)

ARGELIA:

País situado en el Norte del Continente Africano, culla ciudad más pablada y importante, asi como su capital es Argel. Argelia tiene una pablación de unos 34 millones de habitantes, sus 2 idiomas principales son el Árabe y el Tamazight.
El nombre de Argelia probiene de su propia capital, Argel, que significa las "Las Islas". Trás la independencia de Francia en 1962, Argelia obtuvo sus primeras elecciones generales y se proclamo la República Argelina Democrática  Popular. En el seno de la FLN (Frente de Liberación Nacional) (Argelia), estaba dividido en los moderados y los socialistas. En 1963, la FLN se combirtió en un partido único (socialista) apartando a los moderados, ese mismo año, la Asamblea Nacional aprobó la 1º Constitución argelina Ahmed Ben Bella fue elegido el primer presidente de Argelia entre 1962-65. La caída de Ben Bella del poder, fue debido a las presiones por parte del ejercito argelino. En el gobierno de Chadli Bendjedid, el Primer Ministro tuvo que pedir cuentas al Parlamento, y en 1989 se introdujo el multipartidismo referéndum, donde se presentaron 47 partidos, entre ellos el FIS la organización política islámica fundada en 1989 y declarada ilegal en 1992.
En 1991, el FIS obtuvo el 24% del censo electoral por lo que el presidente Chadli Bendjadid tuvo que realizar medidas, se acordó la eliminación del FIS así como el encarcelamiento de sus dirigentes. Después de esto, el FIS se combirtió en un grupo armado, pero en 1999 abandonaron su lucha armada, pero siguió con sus principios islámicos.

Entre los personajes que más destacaron en la historia de Argelia, destacan 2 escritores y un director de cine:

· Albert Camus: escritor argelino, nacido en Deraan el 7 de Noviembre de 1913. Fue un escritor y filósofo argelino y uno de los principales miembros del existencialismo. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 con 44 años y 3 años más tarde, murió en un accidente de tráfico el 4 de enero. Sus obras más importantes son Caligula (1944), la Chute (1956) y La Peste (1947).

· Gillo Pontecorvo: director italiano, nacido el 19 de Noviembre de 1919 en Pisa. Nominado 2 veces a los Premios Óscar en 1961 por la película Kapò, que trata sobre los campos de exterminio nazis. En relación con Argelia, fué nominado en la categoría de mejor director en 1966, por la película La batalla de Argel. Sus otras 2 películas más conocidas son: Queimada y Operación Ogro. Entre 1992-1996 fue director de la Mostra de Venecia, y en el año 2000 recibió el premio Pietro Bianchi. Murió el 12 de Octubre de 2006 en Roma.

· Yasmina Khadra: nacido en Kednasa (Argelia) el 10 de Enero de 1955. Su nombre real es Mohammed Moulessehoul, y su seudónimo es Yasmina Khadra que significa jazmín verde en la lengua árabe. Antes de dedicarse a la escritura, Mohammed fue oficial del Ejército de Liberación Nacional de Argelia. En 1989, tras publicar obras con su nombre real, decide refugiarse bajo un seudonimo. Los cambates entre la FLN y el FIS islamista, acaba en una guerra civil, en la que Mohammed combate. En 1990 publica el Loco del Bisturí, por la que gana la fama mundial, en 1997, publica en Paris Moriturí. En el 2001 publica "El escritor", en el que relata su vida en el ejército. En 2002 "La impostura de las palabras" en la que se enfrenta a las acusaciones que hacen contra él. Tras una estancia en México, se instala con su familia en Francia.














Imagen bajo licencia cc vía flickr
(SPDP)
                                                      Imagen bajo licencia cc vía Wikipedia


Videos sobre Argelia:


















                                                                                                             





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario