jueves, 26 de enero de 2012

Argelia paraíso de culturas.


Argelia , país del norte de África perteneciente al Magreb, es el país mas grande de África, tras la división de Sudán.
Recibe su nombre de su capital Argel, en árabe los dos (capital y país) reciben el mismo nombre.


Attribution-NonCommercial-ShareAlike License




Apartir del 1830, Francia estableció   en este territorio una gran colonia, más tarde en 1954 después de que Francia se negase a realizar un plan de descolonización para Argelia, esta estallo en una gerra de liberación que terminó en 1962 con la independencia de Argelia.
Todos los relatos importantes de esta "guerra de independencia" son narrados   en una especie de documental en la película "La batalla de Argel" dirigida por el gran cineasta italiano Guillo Pontecorvo.  

Después de la independencia algo nuevo comenzaba para este país, Ben Bella, político socialista Argelino, fué el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular.

Aún así los franceses no solo habían dejado coasas malas en este país, por poner un ejemplo Arlbert Camus, escritor y filósofo francés, nacido en Argelia y finado en Francia. Un grande que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957.


Albert Camus by late night movie

Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

En este país también es de destacar el FIS (Frente Islámico de Salvación), una organización política de carácter Islamista fundada en el 1989. Después de una serie de enfrentamientos con el gobierno Argelino, el FIS declaró el abandono de la lucha armada, pero hoy en día todavía mantiene sus principios       islámicos.                                             


Les hirondelles de Kaboul by Xesc
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

El escritor Yasmina Khadra                    (seudónimo formado por los dos nombres de su esposa, y que se pone para refugiarse en el de las autocensuras que habían marcado sus primeras novelas), gracias a este seudónimo, el escritor logra adrentrarse más libremente en la situación Argelina de su momento. Es decir el antagonismo entre el gubernamental FLN y el FIS Islámico, que terminaría en el estallido de un Gerra Civíl, en la que él tendría que luchar como miembro de las fuerzas armadas que era.



Esta es una pequeña parte de la historia de ARGELIA, espero que os  guste.







1 comentario: