lunes, 30 de enero de 2012

Argelia en guerra

Argelia es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.
 
La guerra civil argelina fue un conflicto armado librado entre el gobierno argelino y varios grupos rebeldes islamistas que empezó en 1991. El conflicto terminó con la victoria del gobierno. En la actualidad se siguen produciendo conflictos de baja intensidad en algunas zonas.
El conflicto empezó en diciembre de 1991 cuando el gobierno canceló las elecciones porque tras la primera ronda, se supo que ganaría el
Frente Islámico de Salvación (FIS)
, y que el FIS terminaría con la democracia. Tras la expulsión del FIS y el arresto de miles de sus miembros, sus partidarios empezaron una guerra de guerrillas contra el gobierno y sus partidarios. En 1994 cuando las negociaciones entre el gobierno y los líderes del FIS encarcelados alcanzaron su cima, el GIA declaró la guerra al FIS y a sus partidarios, mientras que la  MIA y varios grupos menores se reagruparon y declararon su lealtad al FIS. Esto dio paso a una guerra a tres bandas.
Poco después se interrumpieron las negociaciones y se celebraron elecciones en las que obtuvo la victoria el candidato del ejército, el general Liamine Zéroual.
Personas como Yasmina khadra tienen que refujiarse bajo un seudonimo para evitar la autocensura que ha marcado sus primeras novelas  y para poder adentrarse en los temas de Argelia que por aquel momento estaba en guerra. 
  
Ahmed Ben Bella, de nacionalidad marroqui, nació en Maghniyah, Cursó estudios secundarios en Tlemcen. Con 17 años, entró a formar parte del Partido del Pueblo Argelino (PPA) de Messali Hadj.
Durante la Segunda Guerra Mundial, lo llamaron para ir al  servicio militar en el ejército francés
. En 1963 fue elegido Presidente de Argelia, iniciando una serie de reformas agrarias profundas. El 19 de junio de 1965, fue depuesto del cargo y detenido tras el golpe llevado por Houari Boumédienne. Tras la muerte de Boumédienne en 1978, se aliviaron las restricciones a que estaba sometido, aunque permanecía bajo arresto domiciliario. El 30 de octubre de 1980, fue librado. Pasó 10 años en el exilio, donde creó, en París, un movimiento de oposición en 1994. Le permitieron volver a Argelia el 27 de septiembre de 1990.
 

Gillo Pontecorvo fue un director de cine italiano, célebre fundamentalmente por su película La battaglia di Algeri (La batalla de Argel).
De origen judío, estuvo comprometido con la causa antifascista desde su juventud. Ingresó en el partido comunista en 1941, uniéndose a la resistencia italiana en 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión soviética de Hungría, abandonó en 1956 el partido comunista, aunque siguió siendo un marxista convencido.
En 1966 obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia por su película La batalla de Argel y fue nominado a un Oscar a mejor director.

Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia.
En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, se le concedió el Premio Nobel de Literatura . Fue el propio Camus quien nunca ocultó su atracción por el anarquismo. Las ideas anarquistas permean sus obras teatrales y sus novelas.  Conocía al anarquista Gaston Leval, que había escrito sobre la Revolución Española. Empezó a sentir admiración por los sindicalistas revolucionarios y los anarquistas, así como por los objetores de conciencia y todo tipo de rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario