lunes, 30 de enero de 2012

Argelia

Argelia es un país del Magreb, una región del noroeste de África. Su capital es Argel. Tiene cuatro regiones: La cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas sahariano y el desierto del Sahara.
El idioma oficial es el árabe.

Ben Bella fue un político argelino, el primer presidente del país. Participó en la fundación del Frente de Liberación Nacional. Organizó la insurrección contra la presencia colonial francesa.

Gillo Pontecorvo era un director de cine italiano, célebre fundamentalmente por su película la Batalla de Argel.
Esta película mostraba con cierta simpatía la lucha de los argelinos por la independencia.

Albert Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Escribió una obra ambientada en Argelia que se titulaba El extranjero.

El Frente Islámico de Salvación (FIS) es una organización política de carácter islamista argelina. Nace con la revuelta juvenil en Argel. Dieron un autogolpe que trató de impedir la segunda vuelta del triunfo electoral de los islamistas. Se acordó la disolución del FIS y el encarcelamiento de los dirigentes, lo que intensificó los ataques a militares y al gobierno argelino a través de su brazo armado, Ejército islámico de salvación. El FIS fue ilegalizado.

Yasmina Khadra. Bajo este pseudónimo se esconde el escritor Mohammed Moulessehoul. Compaginaba la literatura con su actividad militar. Fue oficial del Ejército de Liberación Nacional. Escribió sobre la situación de Argelia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario