viernes, 3 de febrero de 2012

ARGELIA

País musulmán del norte de África.
Es un país que en la antigüedad contó con la colonización de varios pueblos, esto lol enriqueció culturalmente y lo sometió a multiples guerras y revueltas hasta llegar a su independencia.
Estubo bajo dominio romano que dejó grandes vestijios culturales, también contó con una importante presencia española y a partir de 1830 fue colonia francesa.
Después de una larga guerra de 8 años consigue su independencia en 1962.
Una vez conseguida la independencia, y despues de muchas luchas internas en el FNL (Frente de Liberación Nacional), el socialista Ben Bella fue elegido presidente del país.
Durante su mandato nacionalizó propiedades y empresas abandonadas por los franceses. Emprendió una reforma agraria, diseñó programas de liberación de la mujer, lanzó un programa de alfabetización, etc.
Pero poco a poco fue fue centralizando todo el poder en su persona convirtiendose en un presidente autoritario esto creó un malestar en el país, que terminó en un golpe de estado y el encarcelamiento del presidente.
Argelia también contó con FIS (Frente Islámico de Salvación), que fue una organización política de caracter islamista creada durante la guerra civil y declarada ilegal. Llegón incluso a ganar unas elecciones municipales, pero poco a poco hasta su declaración de ilegalidad va abandonando su reivindicaciones de lucha armada aunque mantiene sus principios.
Los lazos entre Argelia y Francia, a pesar de la independencia se siguen manteniendo.Esto lo observamos a través de personas destacadas de Argelia, como Albert Camus hijo de una familia de colonos franceses que tras la muerte de su padre se translada a vivir a Argelia.
Comienza a escribir a muy temprana edad, pertenece al partido comunista el cual lo abandona pasados los años, para terminar siendo anarquista. 
A pesar de su amor por Francia y reconocer que Argelia se enriqueció cultural y políticamente de Francia, también entiende las injusticias que sufre el pueblo argelino.
Otro escritor argelino importante es Mohammed Moulessehoul que escribe bajo el seudónimo de Yasmina Kadhra para optener más libertad en sus obras devido a la censura, ya que él pertenece al ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario